Blogia
RED DEL COLEGIO

Dan a conocer la fórmula del chiste gracioso

La ciencia que todavía no ha desarrollado aviones que no se caigan, ni cura para las peores enfermedades de la tierra, presentó la fórmula matemática del chiste perfecto. Se trata de la ecuación c=(m+nO)/p desarrollada por Helen Pilcher y Timandra Harkness quienes intercalan su labor científica con presentaciones en teatros y bares como comediantes. Las investigadoras, que crearon y dirigen el Comedy Research Project, cuentan con la colaboración del Museo de Ciencias Dana Center en Londres.

En la fórmula, la "c" equivale a la gracia del chiste y la "m" es el sentido de la oportunidad. nO, por su parte, es la cantidad de veces en que el sujeto del chiste cae en desgracia, multiplicada por la indignidad o dolor físico y social padecido.


La gracia del chiste, entonces, es la suma del "timing" del relato y el padecer del personaje dividida por el "doble sentido" o los juegos de palabras contenidos en el remate, representados por la letra "p". Es decir, que este último factor -que tiende a lograr más una satisfacción intelectual que una risotada- está visto como una condición negativa para la efectividad del chiste.

Tomado de  www.laflecha.net

 

0 comentarios